TIPO DE MATERIAL

 Ya hemos hablado sobre los muchos beneficios del reciclaje y por qué es tan importante reciclar los desechos que generamos. Pero no sirve hacerlo de cualquier forma, es importante separar antes de reciclar. Esto quiere decir que debemos separar los residuos según su categoría y depositarlos en el contenedor correspondiente, para que cuando lleguen a la planta de reciclaje puedan ser procesados correctamente.

Los diferentes contenedores para reciclar se identifican según su color y cada color representa un tipo de material. Esto resulta muy útil en los núcleos urbanos, donde la existencia de diferentes contenedores facilita que la población pueda contribuir a conservar el medio ambiente reciclando los residuos que produce.




 










 Reciclaje de baterías y pilas

El reciclaje de baterías y pilas resulta muy importante para el cuidado del medio ambiente, ya que generalmente éstas son fabricadas con materiales contaminantes como metales pesados y otros compuestos tóxicos que son muy nocivos si se liberan en la naturaleza. Al reciclarlos se evita el peligro de que lleguen al medio ambiente y se ahorra en los procesos de fabricación.



Reciclaje de aluminio

El aluminio es un metal muy utilizado cotidianamente en cualquier ámbito, principalmente en el papel de aluminio, latas y envases y en la construcción. El reciclaje de éste mismo resulta sencillo, ya que consiste en fundir el aluminio y purificarlo para ser utilizado nuevamente.





 Reciclaje de papel

El papel sí es un material biodegradable, pero como es uno de los materiales más utilizados en todo el mundo, es muy conveniente reciclarlo en lugar de obtenerlo de su fuente natural, la madera de los árboles. En el proceso de reciclaje del papel, éste se tritura y se somete a tratamientos para disgregar las fibras de celulosa que lo forman y convertirlo en pasta de papel, que se utiliza como materia prima en el proceso de fabricación del papel.



Reciclaje de vidrio

El vidrio es probablemente el material que mejor se adapta al reciclado ya que puede ser reutilizado y procesado una cantidad infinita de veces. Cuando el vidrio es sometido al proceso de reciclaje se ahorra hasta un 30% de la energía necesaria para la producción de vidrio nuevo.







TIPOS DE RECICLAJE


RECICLAJE DE PLASTICOS

El plástico es un material no biodegradable, que tarda más de 200 años en degradarse cuando se libera en la naturaleza. El proceso de reciclaje del plástico consiste en recolectarlo, hacer una selección y clasificarlo. Posteriormente se limpia y se trocea para finalmente proceder a fundirlo. Éste luego se utilizará como materia prima en la fabricación de nuevos objetos de plástico.






 ¿Qué materiales podemos reciclar?

  • Plástico, como las botellas plásticas de refresco, de agua mineral, envases, etc. ...
  • Envases metálicos.
  • Aluminio en todas sus formas.
  • Papel de periódico, revistas, cartones o folletos.
  • Pilas o baterías.
  • Aparatos electrónicos.
  • Textiles.


 EL RECICLAJE

El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura. Su incorrecta gestión como residuo provoca contaminación por residuos plásticos.



 ¿Cuál es la importancia del reciclaje?

El reciclaje es un gesto muy simple y útil con el que contribuimos a la mejora del medio ambiente. La cantidad de nuevas materias primas para la fabricación de nuevos productos, así como todo el proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético disminuye al reutilizar los residuos que generamos.

TIPOS DE RECICLAJE

LA ESCASEZ DEL AGUA

  La escasez de agua ,lo que no sabias  Las cifras hablan por sí mismas. A continuación adelantamos algunos datos que no sabías sobre la esc...